miércoles, 5 de noviembre de 2008

Santana, el peor de todos


JUCHITAN, Oax.- “No seremos buenos para producir, pero para pelear eso sí que somos buenos” le dijo Fidel Castro a un embajador Chileno, luego de advertirle que el entonces presidente Salvador Allende tenía sus días contados y ofrecerle su ayuda militar. Parafraseando al “único hombre libre de su país” como le dijera Monsivais, se puede decir que la actual COCEI: son muy buenos para ganar elecciones pero para gobernar están para llorar.
La derrota del PRI en otros tiempos hubiera sido una gran fiesta si no fuera porque con los ganadores nos espera un panorama lleno de nubes negras. “Con Santana serán otros tres años con más de los mismo” dijo un parroquiano, el otro le contestó “no, este es peor que Reyna”.
Era un triunfo anunciado, desde el cierre de campaña, se prefiguraba la derrota de Lupita López Lena, la que en entrevista deseó que Santana tuviera un buen desempeño durante los tres años. Un deseo que ni Dios le va a cumplir.
Pasan los años y los coceístas cada día son más priístas en sus prácticas, no estaba muy desorientado uno que dejó el PRI y que ahora actúa como si toda su vida hubiera sido coceísta. Habría que ver y oír a los más grandes hipócritas denunciando el reparto de despensas de sus opositores a la vez que sin la menor pena repartían otras entre sus militantes: “Sabemos que dicen que es un delito electoral, pero esto es un regalo personal” le decía a unas paisanas uno de los muchos, quizás demasiados, dirigentes históricos de la COCEI.
Su desempeño en el gobierno ya no encuentra diferencia con el priísta, una canción de Angel Toledo denunciando a los políticos le queda muy bien a un político priísta que a un coceísta: Biyasi lii, biyasi lii, nga ni riníca, biya si lii, biyasi lii ni rusiguíca. Cuánta vigencia en la actualidad tienen sus palabras en esa canción a tantos años de haber sido compuesta.
Ya lo había escrito en un artículo censurado en una publicación de la COCEI, la planilla del PT esta plagada de gente que han ganado esos espacios por acuerdos políticos y no por su perfil profesional y lo que viene es una guerra que durará tres años por el dinero del municipio. Decía yo en esa opinión:
“En las planillas se prefigura lo que será la conformación del futuro cabildo para este siguiente trienio, en todas no existe un solo ciudadano en la que se vislumbre en que regiduría estará destinado, porque desde un comienzo la conformación de las planillas se realizó con un criterio político y no desde el perfil profesional de los convocados a conformar un gobierno municipal.
El cabildo es con el que se supone el presidente municipal se sostendrá para tomar sus decisiones. Desde ahora, independientemente de quien gane, se vislumbra un cabildo integrado por políticos que tomarán sus cargos como un pago a su fidelidad política, número de votos o acuerdos previamente hechos con el candidato que resulte ganador.
Ya van dos trienios que tenemos regidores o concejeros que nada tienen que ver con el cargo que les toca desempeñar. El exedil Leopoldo de Gyvez de la Cruz fue el último que integró su planilla con personas que tenían cierta relación con las regidurías, esta integración de las planillas con personas que han destacado en su profesión o fueron propuestos por la comunidades o grupos de la sociedad que reflejaban la vinculación del candidato con la sociedad civil y demostraba de alguna manera que el candidato había cabildeado con grupos y sectores para conformar un gobierno plural. Claro que esto último también le valió al líder coceísta ser señalado por el mismo grupo de regidores de robarse los recursos del pueblo.
La de escoger a personas sin compromisos políticos para conformar su gobierno la habrá considerado un error el jefe del clan de los De Gyves, pues aprendió la lección y desde entonces en sus cuotas de poder en el municipio ha colocado a sus incondicionales, amasias y familiares que le sean fieles a sus disposiciones. Desde que “Polín” empezó hacer esto lo imitaron los demás líderes coceístas, que desde el Concejo Municipal de Hector Matus y el actual gobierno han colocado en los puestos del gobierno a sus incondicionales que nada han tenido que ver con la regiduría que les toca, salvo algunas excepciones como la Regiduría de Cultura que encabezó Vidal Ramírez Pineda, la Dirección de Vialidad que encabeza Jaime Peralta y parte de la Dirección de Mercados con Marlene Linares.
Esto mismo se ve en todas las planillas de los distintos candidatos, en ninguna se ve la vinculación del aspirante a primer concejal con los sectores, ninguno representa a la sociedad más que a grupos con los que tiene un compromiso político el candidato. Es cierto que algunos de los concejales se hacen rodear de algunas personas que los asesoran para no hacer el ridículo pues de la regiduría que les toca no saben absolutamente nada, pero algunos ni eso, y de su desempeño en estos tres años nada se supo, es más la población ignora que existen como los famosas direcciones en donde algunos de sus titulares en el actual trienio los han propuesto ha dirigir regidurías: han vivido sin hacer nada en sus puestos y ahora como premio subirán de categoría y gozaran de un mayor salario.”

No hay comentarios: