sábado, 15 de noviembre de 2008

Enlace, un medio que no calla

El escritor tiene un lugar en su época. Cada palabra tiene sus consecuencias, cada silencio también.
Jean-Paul Sartre

JUCHITAN, Oax.- Dicen que el medio es el mensaje. Esta frase es cierta en Enlace frente a otros medios locales, porque en él se puede escribir sin ser acusado de pertenecer a cierta a línea, porque Enlace es un medio auténticamente independiente. En otros periódicos cuyos dueños tienen intereses conocidos por todo mundo, sólo aceptan publicar las acusaciones y las críticas a sus enemigos y cuando creen que una opinión no trastoca sus intereses, las de los gobiernos que les compran publicidad y las de su partido político.
Lamentablemente los medios independientes suelen tener siempre problemas económicos y por ende de circulación, por eso es admirable que un medio como Enlace se halla mantenido a lo largo de estos años, y nos congratula que Armando Santibáñez celebre un año más, porque sabemos de los problemas que enfrenta para sacar a la calle un nuevo número.
Una imagen nunca olvidada es la del director de Enlace entregado de mano en mano sus periódicos, dando la cara a sus lectores que lo felicitan y a veces le reclaman, y él no los elude, conciente de su oficio y respaldado por los años de ejercer su trabajo. Armando está alejado del director encerrado en su oficina planeando de forma maquiavélica los periodicazos, y que nunca da la cara porque está conciente que es utilizado para golpear.
Es cierto que otros medios tienen un gran tiraje y que sus noticias amarillistas se venden por miles, y más cuando el ejemplar hasta salpica la sangre de los cadáveres que exhiben sin ningún respeto. Sus responsables se sienten orgullosos de sus cifras y creen que esa es la finalidad única de un medio. Ignoran que elevan sus ventas la mayoría de las veces con noticias intrascendentes. Es el caso del periódico The Sun uno de los medios más vendidos en Inglaterra, tiene un tiraje de cinco millones de ejemplares, la clase de noticias que oferta son los escándalos de todo tipo: vendieron como nadie al cubrir la muerte de Lady Di, pero no tiene ninguna repercusión en la vida del pueblo inglés. Mientras que The Financial Times que es un periódico muy serio y respetado, que apenas vende una décima parte del otro, pero que su contenido ha logrado deponer gobiernos en ese país. Esa es la clase de periodismo que escasea en nuestra región, la que está conciente que su deber es la de informar a un pueblo para que se dé cuenta en la situación lamentable en que se encuentra: manteniendo sobre sus hombros a un gobierno municipal y estatal corrupto y mentiroso. Habría que preguntarnos si nosotros tenemos también responsabilidad en ello, y aquí acudo a una frase de un grande de la literatura francesa, Albert Camus, que escribió alguna vez: “a menudo, un pueblo vale lo que vale su prensa…”

No hay comentarios: