martes, 11 de noviembre de 2008

22 regidores, 22 mil pesos


JUCHITAN, Oax.- Nueve regidores se rebelaron contra el Presidente Municipal, Mariano Santana López Santiago, al denunciar el uso discrecional de los recursos públicos por parte del edil: es decir el presidente maneja los recursos públicos como si fueran suyos.
A pesar de su número, los regidores no pudieron hacer nada contra el presidente municipal desde el cabildo. En el pasado, con un cabildo de 16 concejales, los nueve regidores hubieran sido mayoría y hubieran tomado, como órgano colegiado, las medidas necesarias para que se aclarara en dónde aplica el señor presidente los recursos millonarios que puntualmente se le entregan.
Pero Santana, que no es nuevo en estas lides políticas, dio posesión a 22 regidores con el argumento de que una ciudad tan grande como Juchitán lo necesita; tal vez el presidente tenga razón en la necesidad, pero en las cifras el municipio no excede los 300 mil habitantes número necesario, según la Ley municipal, para que un municipio tenga derecho a 22 regidores.
Aunque los funcionarios rebeldes acudan a este argumento legal y declaren que sólo 16 son los regidores legales y el resto, para usar una frase muy de moda, son piratas, la aclaración la hacen demasiado tarde porque esa posición debieron tomarla antes, y rebela la complicidad de todos ellos en la entronización de los regidores piratas y evidencia que esta rebelión tiene un trasfondo político y de intereses particulares de los grupos que controlan a los regidores.
Para diferenciar a los regidores buenos de los balines, habría que regresar a los primeros días de gobierno, cuando se hicieron los acuerdos políticos para aumentar el número de espacios para dar cabida a todas las facciones que llevaron a Santana al poder. También habría que tomar en cuenta lo que dice la ley respecto al número y repartición de los concejales a los partidos contendientes.
Según la Ley Municipal al abordar la integración de los ayuntamientos, si el municipio tiene más de cien mil habitantes, pero menos de tres cientos mil, el ayuntamiento se integrará con un número de hasta once concejales por el principio de mayoría relativa (es decir estos once le tocan al partido triunfador de la elección) y hasta cinco concejales elegidos por el principio de representación proporcional (estos les tocan a los partidos perdedores). En el caso de exceder la cifra de los 300 mil se aumenta a quince los concejales para el partido triunfador y 7 para el partido o partidos perdedores.
Si se retorna a la elección que llevó a Santana al Palacio Municipal, las planillas de los partidos contendientes fueron de 16 concejales, es decir, la población votó para que 16 concejales conformaran el cabildo y no 22 que por cierto cobran la misma cifra mensualmente en dinero. Por lo menos en el aspecto monetario no hay diferencia entre regidores legales e ilegales.
Tomando en cuenta lo anterior si analizamos la situación legal de los regidores rebeldes, habría que resaltar que varios pertenecen a dos grupos políticos que fueron los principales aliados de Santana, lo que quiere decir que ocuparon lugares privilegiados en la integración de la planilla de este. Si comenzamos con el grupo político que dirige Héctor Sánchez López tenemos en la segunda posición en la lista de concejales a “Marquitos”, un leal a los Sánchez que desde muy jovencito su ocupación ha sido la de pintar bardas y perifonear, y que gracias a estos talentos ocupa ahora el cargo de Síndico Procurador, le sigue Armando Pineda Peralta que es regidor de Servicios Municipales, y Gloria Sánchez López, hermano del otrora máximo lider y que es Secretaria Municipal que aunque tiene voz en el cabildo no tiene voto.
Le sigue el grupo político autonombrado “Comisión Política de la COCEI” que dirige el anterior edil Alberto Reyna Figueroa y que es la facción más beneficiada en la alianza con Mariano Santana, que tiene como tercero en la lista de concejales a su golpeador, Herminio López López, que funge como Síndico Hacendario, un puesto clave en la fiscalización de los recursos municipales, le siguen los regidores de Gobernación Miguel Sánchez “Miguel Que’tu” y de Cultura y Recreación Reyna Victoria Jiménez Fernández
Alfredo Linares Ruiz dirige una de las regidurías más importantes que es la Obras Publicas, aunque no pertenece a ningún grupo de la COCEI, es un líder sindical con una importante base obrera: es secretario general de la Coordinadora de Trabajadores del Istmo (CTI), a la que pertenecen varios sindicatos obreros entre ellos el Sindicato de la Agencia Modelo del Istmo (STAMI) que también dirige; este líder heredero del fallecido Carlos Sánchez, además de su liderazgo en el sector obrero es un exitosos empresario, que ha sido muy pragmático: como dirigente obrero apoyó abiertamente a Ulises Ruiz como candidato a gobernador.
Los tres regidores restantes son del PRI, que encabeza la candidata perdedora, Guadalupe Jane López Lena Cerna regidora de Turismo, además del regidor de Desarrollo Social el Contador Público Crisóforo y el empresario Corres Shibayama. Este último, para desgracia de los regidores rebeldes, cae en la clasificación de los piratas porque el que ahora se sustenta como regidor de Desarrollo Empresarial, había protestado al principio como de Desarrollo Económico, de la que fue sustituido al acatar el presidente municipal una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenaba poner en su lugar a Hugo López Bartolo, que por ser segundo en la lista de concejales de la planilla del PRI es ahora regidor por el principio de mayoría relativa.
Al ser desplazado por Guadalupe López Lena, es evidente que este regidor no se solidarizaría nunca con la empresaria como tampoco lo hizo el regidor de Desarrollo Urbano el priísta Jesús Martínez, cuya posición ocupa gracias a los acuerdos de sus jefes Porfirio y Francisco Montero con Mariano Santana.
Siguiendo con los hasta ahora fieles al presidente se encuentra el Regidor de Parques y Panteones Fabián Vásquez, cuñado de Lenín López Nelio, y al ser este sobrino de Santana es seguro que en este regidor tendrá en el resto del trienio un voto seguro en el cabildo.
La posición del PRD en el ayuntamiento la iba a ocupar el viejo líder Manuel Vásquez Nicolás, pero por darle la espalda a sus seguidores estos le madrugaron y con el beneplácito de el edil, el que ocupa la regiduría de Desarrollo y Fomento Industrial es su sobrino, René Vásquez Castillejos joven y emprendedor empresario.
Roberto López Rosado logró agenciarse la Regiduría de Salud para sus seguidores, que preside Juan Valdivieso. Al parecer había desacuerdos entre Santana y López Rosado, pero más grandes es la enemistad que hay entre el grupo político de Reyna y el líder de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), tal vez sea este el motivo por la que Rosado no se sumó a la rebelión.
Un grupo escindido de la CDP que controlaba López Rosado, denominado COCEI-CDP- NI, (NI quiere decir Nueva Izquierda, en contraposición con el grupo de Bejarano de la cual es adepto Rosado) controla una Regiduría denominada Limpieza e Imagen Urbana.
El que pudo haber sido un regidor que representara al grupo político de Leopoldo de Gyves en el cabildo hubiera sido Fili López regidor de Ecología, si este no se hubiera rebelado y se negara a aceptar imposiciones de su antiguo amigo. Aunque actúa de forma independiente cuenta con las confianzas del edil.
El ex edil y exsenador de la República, Oscar Cruz López, logró colocar Ignacio Cruz López, como regidor de Estadísticas y Bienes Municipales, desconocemos las intenciones del señor Cruz más allá de conseguirle chamba a su hermano.
Un antiguo excandidato panista a la alcaldía para el trienio anterior, ligado con iglesias protestantes, Cecilio Sánchez Jiménez, logró colocar a una de sus ovejas en el cabildo, en pago al apoyo en la elección a Mariano Santana.
El resto de las posiciones son de Mariano Santana, tales como el de Educación que dirige Miguel Angel López Valdivieso, y las regidurías de Desarrollo Rural y Proyectos Productivos.
Estos son los perfiles y los grupos políticos representados en el cabildo, con la mayoría de ellos Santana ha cumplido con darles un espacio y se dan por bien servidos con su dinero seguro en tres años. Nada se puede esperar de muchos de ellos, porque la mayoría no cuenta con un proyecto de trabajo para estos tres años, cuando muchos de ellos no saben ni para qué sirve su regiduría.
Según el edil la movilización en su contra es por cuestiones políticas, pero sólo sacó a relucir las intenciones ocultas de Héctor Sánchez que es la de, según Santana, el apoyar desde ahora a su hermana Gloria Sánchez para la alcaldía y también apoyarlo con miras a ocupar un curul en la elección de diputados locales.
Eso es en relación a los Sánchez, pero ¿qué motivos llevaron a López Lena a aliarse con Reyna?, porque las razones de este desde el principio de la gestión Santanista es que el edil no les ha dado lo que piden: ampliar más la nómina la de por sí abultada nómina para sus seguidores, no darles los sueldos que estos estaban acostumbrados y el apoyo para sus tareas.
En cuanto Linares, el desacuerdo esté seguramente en el control de las obras, las licitaciones. Seguramente siente que se está desplazando a su regiduría, como lo hizo de un jalón Reyna al crear una oficina paralela a la de Obras Públicas y dirigir él y sus más allegados la planeación y control de las obras, dejando a Julio Cesar Lagunas exregidor de Obras y actual Tesorero Municipal la sola tarea de recoger escombros.
Santana sin duda hará todo lo posible por aferrarse al poder, le hace lo que el viento a Juárez las manifestaciones, las denuncias, los plantones; negociará con la mayoría, al contrario de Reyna que se agarraba por separado a los regidores y les hacía firmar las minutas de las sesiones de cabildo a cambio de apoyo a sus regidurías, el actual edil encara siempre ya sea uno por uno y en montón no sólo al cabildo, si no a los grupos que tiene que ver con los asuntos del gobierno. Santana es un cínico cuya cara ha sido curtida a lo largo de su vida política, está acostumbrado a mentir y hacer promesas al aire sin cumplirlas nunca. Si no dónde está la lista de los empleados y sus percepciones que se iba a publicar bajo el palacio municipal, dónde la transparencia, dónde las grandes obras.

1 comentario:

Unknown dijo...

DESGRACIADAMENTE LA DESVIACIÓN DE RECUSROS PÚBLICO PARA SANEAR INTERES PRIVADOS SIGUE EINDO UN TEMA DE MUCHA POLEMICA, Y MÁS CUANDO ESTE ES LA IMAGEN DE UN SUPUETOS LIDER O GOBIERNO CREA EN LA SOCIEDAD, DE AHI QUE LA SOCIEDAD SE ENCUETRE COMO ESTA (SE CREA UNA SOCEIDAD PODRIDA, CON POCO VALOR ÉTICO)